EKANANDA


Ekananda300En el nombre sánscrito de Ekananda, hay dos significados que confluyen:
Por un lado, “Ekananda”, uno de los nombres del dios hindú Ganesh, el cual abre los caminos y quita los obstáculos. Los jóvenes a los que van destinado nuestro proyecto necesitan que se les abran los caminos, que puedan trazar su propio futuro, removiendo los obstáculos que impiden su desarrollo pleno y en armonía.
Por otro lado, “Ananda”, palabra en sánscrito que significa alegría, felicidad suprema, bienaventuranza. Asimismo, es el nombre de uno de los primeros discípulos de Buda, que destacó por su servicio, entrega y humildad.
Por sí sola, la palabra Ekananda significa Felicidad Única. Creemos firmemente que estos jóvenes se merecen ser felices, y desde la Asociación Ekananda trabajamos para que así sea.

¿Qué hacemos?

Partiendo de nuestra experiencia de largos años en trabajo con menores tutelados, hemos constatado que, una vez terminado el recurso institucional (ya que la Administración deja de encargarse de estos menores cuando cumplen 18 años), los jóvenes que han sido protegidos por el Sistema de Protección residiendo en un Centro se ven abocados a la vida adulta sin que hayan alcanzado un proceso de transición adecuado y sin que, en muchas ocasiones, tengan una red social y familiar que pueda acogerlos y apoyarlos.

Al haber cumplido los 18 años, se interrumpe de golpe el proceso educativo que se estaba haciendo con ellos y que se centraba, fundamentalmente, en que alcanzaran una madurez personal que les permitiera una inserción social normalizada.
Asimismo, la coyuntura de crisis económica actual agrava las dificultades de los jóvenes en proceso de emancipación, pues dificulta el acceso al trabajo y a la vivienda. En el caso de los jóvenes extutelados, la situación es más vulnerable por carecer de una estabilidad familiar que les pueda servir de apoyo.

Por todo lo expuesto anteriormente, desde Ekananda hemos puesto en marcha la Pizzería-Escuela “La Ecológica” con el objetivo de desarrollar un espacio de formación social y laboral con estos jóvenes. “La Ecológica” actúa como centro educativo no formal y como herramienta económica generadora de oportunidades, participando los jóvenes en un itinerario formativo-socio-laboral, lo que permite que se formen y vivan una experiencia real de trabajo.

LA ESCUELA

Pizzería-Escuela “La Ecológica”

La Pizzería – Escuela “La Ecológica” funciona habitualmente como restaurante abierto al público y al entorno. Esta actividad comercial cumple el doble rol de financiar el proyecto y hacer de “La Ecológica” un espacio abierto a todas las personas.
Y a la vez, en el espacio de “La Ecológica” desarrollamos el proyecto formativo/laboral “Formando y Horneando Futuro” con la finalidad de capacitar a jóvenes en riesgo social (provenientes en su mayoría de centros de menores) para que puedan desempeñarse en el sector de la hostelería.

A través de la formación teórica y práctica en la pizzería somos capaces de ofrecer a los jóvenes un acompañamiento real en el empleo así como mostrarles un ejemplo práctico de negocio de autoempleo social, ético, responsable y solidario. Asimismo, también nos permite:
Ofrecer una alternativa laboral a los jóvenes, orientada a mejorar su capacidad profesional (experiencia laboral y curriculum).
La independencia económica de los jóvenes, como parte del proceso de autonomía personal.
Facilitarles la obtención de las capacidades y habilidades necesarias que les permitan un correcto desenvolvimiento en el mundo laboral.
La meta final es que los jóvenes puedan tener una experiencia real y vivencial de trabajo, a la vez que aprenden un oficio; favoreciendo la autoestima de los jóvenes así como que tengan una buena adaptación al entorno laboral y que sean capaces de mantener relaciones sanas y positivas dentro del mismo.
Por otro lado, desde EKANANDA defendemos una cultura empresarial responsable, comprometida y sostenible, proponiendo un espíritu solidario con el destino de nuestra comunidad y creando un empleo que dignifica y promueve el desarrollo personal y social.
Asimismo, los productos que ofrecemos están elaborados con ingredientes de primera calidad, provenientes de la agricultura y ganadería ecológica, o en su defecto de productores, agricultores y ganaderos locales y próximos a nuestro entorno; fomentando de este modo una alimentación sana y equilibrada, respetuosa con el medio ambiente y con las personas.

“Formando y Horneando Futuro”

“Formando y Horneando Futuro” es una iniciativa socio-laboral con la cual se crea un espacio de integración/formación/fuente de oportunidades para jóvenes en riesgo de exclusión social, provenientes la mayoría del Sistema de Protección del Menor. El proceso formativo-cultural-profesional, se combina con componentes de dimensión social: trabajo en equipo, relaciones interpersonales, disciplina creativa, superación personal, fuente de ingresos.
EKANANDA busca capacitar a estos jóvenes para que puedan desempeñarse en el sector de la hostelería (ayudantes de cocina y camareros de sala), lo cual contribuye a insertarlos laboralmente, a mejorar su autoestima y relaciones sociales, y a aumentar la capacidad que tienen para poder actuar sobre su vida y su propio entorno de una manera activa y constructiva.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Pizzería-Escuela “La Ecológica”

Misión:

La Asociación Ekananda es una entidad sin fines de lucro que tiene el objetivo de desarrollar y poner en marcha iniciativas que faciliten el proceso de integración personal, social y laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, provenientes mayoritariamente del sistema de Protección del Menor (Acogimiento Residencial).
Nuestra misión es dar respuesta a la necesidad real que tienen los jóvenes que salen del Sistema de Protección de Menores, cuando no tienen alternativa familiar y/o se encuentran en situación de exclusión social o en riesgo de padecerlo. A través de iniciativas educativas promovemos aumentar la capacidad que tienen estos jóvenes para poder actuar sobre su vida de una manera activa y constructiva. Y mediante nuestro proyecto de economía social les formamos para facilitar su acceso al mercado de trabajo, así como facilitamos la auto-sostenibilidad del proyecto en general.

Visión:

Nuestra visión está encaminada a consolidar alternativas económicas y sociales viables para estos jóvenes, facilitándoles la formación integral y las estrategias necesarias para una adecuada transición a la vida adulta, de modo que puedan vivir de forma libre, autónoma y creativa su vida personal, emocional, social y laboral.
Todo ello desde la idea de justicia social, buscando la equidad en las relaciones sociales e intentando mantener el mayor grado posible de consenso en todas nuestras acciones.

Valores:

Nuestros valores más significativos, que impregnan todo nuestro quehacer diario, son los siguientes:

Compromiso: luchamos para garantizar el bien común y la igualdad de oportunidades para todos.
Flexibilidad: apertura mental y adaptación al cambio.
Entusiasmo y pasión: como fuerzas motoras de todo nuestro trabajo.
Coherencia: con nuestros principios, con los acuerdos adoptados y su cumplimiento de manera honesta y responsable.
Cotidianeidad: entendida como la sucesión de acontecimientos y vivencias diarias de los jóvenes, como principal recurso en el que se basa la intervención.
Crecimiento: siempre estamos creciendo y aprendiendo, en proceso de cambio y mejora personal.
Empoderamiento: creemos en la capacidad de los jóvenes para decidir sobre su vida con autonomía, procurando fortalecer sus potencialidades, confianza y protagonismo de cara a que generen cambios positivos en sus vidas.
Trabajo en equipo y en red: la creencia en la fuerza de la sociedad para conseguir cambios. Juntos podemos.
Ecología: es el valor que nos hace actuar en favor de la protección del medio ambiente, los recursos naturales y toda forma de vida.

INFORMES Y MEMORIAS

Pizzería-Escuela “La Ecológica”

La Ecológica – Memoria año 2016

La Ecológica – Memoria año 2015