“Horneando Oportunidades”
Detrás de la Pizzería- Escuela “La Ecológica”, está la Asociación Ekananda, una entidad sin ánimo de lucro que trabaja a través de proyectos formativo/laborales para brindar una nueva oportunidad a jóvenes en riesgo social provenientes del Sistema de Protección del Menor, del Sistema Judicial de Libertad Vigilada y con menores extranjeros no acompañados.
En el espacio de “La Ecológica” desarrollamos el proyecto formativo/laboral “Horneando Oportunidades” con la finalidad de capacitar a estos jóvenes para que puedan desempeñarse en el sector de la hostelería. A través de la formación teórica y práctica en la pizzería somos capaces de ofrecer a los jóvenes un acompañamiento real en el empleo así como mostrarles un ejemplo práctico de negocio de autoempleo social, ético, responsable y solidario.
La meta final es que los jóvenes puedan tener una experiencia real y vivencial de trabajo, a la vez que aprenden un oficio; favoreciendo la autoestima de los jóvenes así como que tengan una buena adaptación al entorno laboral y que sean capaces de mantener relaciones sanas y positivas dentro del mismo.
Por otro lado, desde EKANANDA defendemos una cultura empresarial responsable, comprometida y sostenible, proponiendo un espíritu solidario con el destino de nuestra comunidad y creando un empleo que dignifica y promueve el desarrollo personal y social.
Asimismo, los productos que ofrecemos están elaborados con ingredientes de primera calidad, provenientes de la agricultura y ganadería ecológica, o en su defecto de productores, agricultores y ganaderos locales y próximos a nuestro entorno; fomentando de este modo una alimentación sana y equilibrada, respetuosa con el medio ambiente y con las personas.
La Pizzería – Escuela “La Ecológica” funciona habitualmente como restaurante abierto al público y al entorno. Esta actividad comercial cumple el doble rol de financiar el proyecto y hacer de “La Ecológica” un espacio abierto a todas las personas.
Es un proyecto formativo/laboral con el cual se crea un espacio de integración/formación/fuente de oportunidades para estos jóvenes en riesgo social. El proceso formativo-profesional, se combina con componentes de dimensión social: trabajo en equipo, responsabilidad, disciplina creativa, superación personal, habilidades sociales, autoestima y confianza.
EKANANDA busca capacitar a estos jóvenes para que puedan desempeñarse en el sector de la hostelería (ayudantes de cocina, camareros de sala y pizzeros), lo cual contribuye a insertarlos laboralmente, a mejorar su autoestima y relaciones sociales, y a aumentar la capacidad que tienen para poder actuar sobre su vida y su entorno de una manera activa y constructiva.